VIII Jornadas Juntas de Gobierno Abogacía logo

  Noticias

La implantación del voto electrónico del ICA Málaga, mejor práctica en Organización, Gestión e Innovación 

  09/09/2021 14:21


La “Implantación del voto electrónico” presentada por el Colegio de Abogados de Málaga fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Organización, Gestión e Innovación, moderado por Rafael Massieu, decano del Colegio de la Abogacía de Las Palmas.

Rocío Roque, diputada 13 del Colegio, la definió con dos palabras: “sostenibilidad y evolución, porque aporta progreso y la oportunidad de que la profesión pueda ser ejercida desde cualquier ámbito”. Además, señaló, mejora el acceso de los colegiados al Colegio y les permite adaptarse a otras actividades. Con este sistema de voto electrónico, se pretende además fomentar la participación electoral, aportando seguridad, transparencia, innovación y uso de las últimas tecnologías.

El Colegio de Málaga recibirá un diploma a la Mejor Buena Práctica y un Premio en especie, concedido por el patrocinador del taller, Tirant Lo Blanch. El diploma y el premio se entregarán en el acto de clausura de estas Jornadas de Juntas de Gobierno que se están celebrando de miércoles a viernes en Bilbao.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • App de consulta colegial (Colegio de Abogados de Valencia): Permite a los colegiados comunicar al Colegio cualquier incidencia que sufran con algún órgano oficial en el desempeño de su actividad. También pueden consultar la normativa colegial, localizar a un compañero o compañera o descargar certificados de carácter oficial.
  • Políticas de funcionamiento interno del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid): Con este nuevo modelo de gobierno y estructura organizativa, el ICAM busca la excelencia en la gestión y la orientación continua al colegiado.
  • Extranet colegial para la Administración de Justicia (Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat): El objetivo es crear un flujo de comunicación telemática entre los Juzgados y el Colegio. Se implementa el envío y recepción en formato electrónico. La información recibida se trata mediante un software específico para la gestión de datos.
  • Digitalización de las relaciones colegiales en ámbito de la información, formación y comunicación (Colegio de Abogados de Elche): Adaptación inmediata de las exigencias de digitalización previstas en el Estatuto de la Abogacía, lo que permite seguir ofreciendo los servicios colegiales habituales e incrementar el volumen de formación.
  • Programa de Gestión Digital de Actuaciones y Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita (Colegio de Abogados de Almería): El abogado puede justificar sus actuaciones con este programa, incluso a través de su móvil, y el Colegio las remite también de forma telemática a la Comisión. Permite trazabilidad de las notificaciones y seguimiento en tiempo real, así como una fluidez en la comunicación con el Colegio a efectos de subsanación de errores.
  • Transformación sostenible del ICACR (Colegio de Abogados de Ciudad Real): La corporación está desarrollando un modelo de estrategia de sostenibilidad que permite gestionar la institución de una forma responsable.
  • El ICAG en tus manos (Colegio de la Abogacía de Girona): Aplicación para acercar la gestión colegial al ejercicio de la abogacía, seleccionar la información que se quiere recibir del Colegio y agilizar los trámites del turno de oficio.



Compartir

 

Juntas de Gobierno

#somosAbogacía

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar