VIII Jornadas Juntas de Gobierno Abogacía logo

  Noticias

El ICA Burgos gana el taller sobre Servicios y Prestaciones a Colegiados y Ciudadanía con un sistema de autentificación basado en blockchain 

  09/09/2021 14:14


El “Aseguramiento y autentificación de documentos basado en el uso de la tecnología blockchain” presentado por el Colegio de Abogados de Burgos resultó ganador del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía, moderado por Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla.

Guillermo Plaza, decano del Colegio, explicó que este sistema “va a dar mucha más seguridad jurídica a todo lo que va a certificarse desde el Colegio” y ayudará a eliminar “las falsificaciones y adquiere una certeza casi absoluta”. El sistema está en piloto, pero estará pronto en marcha a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el nuevo año judicial. Mediante este mecanismo, el Colegio proporciona a los documentos emitidos y destinados para otras instituciones y colegiados una prueba fácil de compartir telemáticamente, con autenticidad y verificación inmediata y en un plazo máximo de 24 horas desde su solicitud.

Tras ser elegido ganador, el Colegio de Burgos recibirá un Premio en especie dotado por Colex y valorado en 1.000 euros y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Comité de asesoramiento interno colegial (Colegio de Abogados de Oviedo): sirve de apoyo jurídico a los colegiados/as sobre las dudas jurídicas que puedan surgirles, tanto sustantivas como procesales, en el desarrollo de su ejercicio profesional. Este servicio gratuito está formado en la actualidad por doce miembros colegidos en el ICAO y pueden acudir a él todos los colegiados ejercientes.
  • Las secciones del ICAM. Una apuesta por la participación y especialización del colegiado/a (Colegio de Abogados de Madrid): El ICAM cuenta desde 2013 con 46 secciones encabezadas por 69 profesionales, cada uno de ellos especializados en la rama jurídica objeto de su sección. Permite fomentar la relación y el diálogo entre colegiados a través de charlas debate sobre la calidad jurídico-técnica del ordenamiento. Sirve también como motor de propuestas legislativas, emisor de recomendaciones o propulsor de publicaciones jurídicas.
  • Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa para divulgar el mecanismo de la Segunda Oportunidad (Colegio de Abogados de Terrassa): en colaboración con el Ayuntamiento, se ha configurado este turno para personas que no pueden acceder a la Justicia Gratuita por encontrarse en situación de insolvencia y acompañarlas en su lucha por un futuro mejor. Participan operadores jurídicos, operadores sociales e instituciones que promueven un espacio de coordinación y sinergia en la divulgación y el desarrollo de la Segunda Oportunidad.
  • Certificación electrónica de envíos de comunicaciones postales (Colegio de Abogados de Valencia): Permite tramitar las comunicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, evitando desplazarse al Colegio para efectuar el envío, ya que se puede realizar de forma íntegramente online. Este servicio conlleva un ahorro de alrededor del 70% respecto a la tarifa ordinaria en Correos. Además, la plataforma permite conocer el estado del envío y hacer un seguimiento en tiempo real. Los letrados realizan a través de este servicio unos 28.800 envíos al año.
  • El defensor del abogado (Colegio de Abogados de Sevilla): tiene como objetivo la defensa y protección de los derechos del colegiado/a frente a los órganos de la Administración. Regula las quejas de los letrados en el ejercicio de su profesión y a través de un espacio en la web colegial, estos tienen la posibilidad de informar de prácticas que vulneran su ejercicio. El colegiado se siente así amparado por su Colegio y otorga una mayor cercanía de éste.


Los criterios de valoración del jurado para seleccionar estos proyectos han sido, entre otros, su originalidad, su impacto en el colectivo y entorno social, la facilidad de implantación o su eficiencia.

Compartir

 

Juntas de Gobierno

#somosAbogacía

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar